martes, 14 de abril de 2009

Lectura recomendada (2)

Algunos estudiantes me mencionaron su interés en tratar temas relacionados con la guerra y otros problemas muy colombianos (o humanos). Aquí les dejo un vínculo a un escrito estupendo del filósofo Bernard Henry-Levy, que puse en mi blog:

Las guerras olvidadas 4. Colombia

1 comentario:

  1. CARLOS ANDRES MONTES GONZALEZ

    ¿Qué es la verdad en el arte?
    El arte tiene verdad, ya que es el ultimo ente que muestra las cosas como son y el arte es el “ponerse en obra la verdad”, la verdad de la ciencia puede ser aquello que sea enunciado que puede ser verificable. El arte es el lente que llega allí, donde se acomoda a lo que usted quiere decir, el artista con la materia hace entablar una lucha para que la materia le deje ver lo que él quiere mostrar, pero esta se resiste y no se deja moldear fácilmente.
    El artista quiere decir, instaurando un mundo en la materia donde configura realmente la obra de arte, el mundo que abre y quiere mostrar el arte y la tierra se cierra. El artista es el único ser que usa las cosas no para acabarlas, sino para lucir las cosas como son. La obra de arte no puede ser traducida, ya que lo que es, es y está ahí contenida. Toda obra de arte siempre deja una huella donde esta deja esplendor de eso pintar o de esa obra, la obra es mostrar algo que no existe antes de algo que ya existía, la obra de arte es esa fuente inagotable de trabajo donde el artista da lo mejor de sí, para mostrar lo que antes no había sido visto, lo que por unos minutos el se detenía a ver y lo que una persona corriente no ve. La obra de arte muestra lo que es, pero siempre oculta algo dentro de sí que es lo que uno no ve.
    Como decía Heidegger “la verdad del arte es un acontecimiento que nada tiene que ver con la lógica, sino con la apertura de espacio humano donde se perfilan las posibilidades de su existencia”; en otros términos, esa apertura de un espacio donde las cosas son cosas y los hombres son hombres , la verdad del arte responde a la consigna fenomenológica que reclama ir a las cosas misma, consigna a la cual su formulador, Husserl, no se atuvo; por eso la tierra, la materia de la obra de arte, se ofrece no como un material que el artista usa sino aquello que el elabora para liberarla hacia sí misma, para que pueda patentizar lo que ella en verdad es y que trata de ocultar de esta misma manera el que pone como ejemplo una obra arquitectónica como un templo griego, que no representa nada igual a como una pintura representa figuras, detalles y rasgos de alguna manera familiares para nosotros como una época.
    Por eso la única función de la obra de arte es llamar la atención ya que muestra las cosas por lo que son y no por su apariencia, y de ahí se deduce que esa es una razón que la diferencia de lo que es útil, porque cuando ya no sirve es cuando solo llama nuestra atención

    ResponderEliminar